Hace unos meses, el amigo Carlos mejoró un antiguo reglamento de su producción, "Africa Korps" incluyendo en este cartas (Card Driven según los ingleses) para darle ambiente, es decir un "Magic" en la II WW, este hecho me hizo imaginar como sería una partida de esa.
La supuesta partida se desarrolla por parte de dos
jugadores de lo mas friqui, que tras desplegar planos, fichas representativas
de unidades, dados, mazos de cartas y otras zarandajas , llegan a un acuerdo de
quien y como empezara el sarao, para ellos cada titi coge de los diversos mazos
de cartas (estratégicas, tácticas, eventuales, avituallamientos, movimiento,
climatológicas, p.c.t.s.d.l.c. (para cuando te salgas de los cataplines,
n.m.l.p.c. (no me las puedo creer ), por lo menos 6 o 7 cartas por cada
uno, excepto del mazo de Uso al instante
(por coj…..s), ambos tienen ahora más cartas en la mano que un cartero diez
minutos antes del reparto.
El juego es interactivo, es decir que sendos mozuelos juegan
a la par cada turno con la diferencia de que el primero habla, expone, mueve,
etc. y segundo intenta porculearlo como sea, con la media fabrica de D.
Heraclio Furnier que tiene en las manos, de esta guisa hasta que uno de ello
consiga los objetivos fijados por juego, o este hasta el moño y mande a freír
esparrago el engendro.
Pero callemos y escuchemos el desarrollo del juego.
Primer turno, fase jugadorA
Jugador A: coloco mis fichas en la casilla de salida y cojo
2 cartas por mazos excepto del p.c.t.s….. que tomo 4, por lo cual ya tengo casi
dos barajas, mi siguiente paso es intentar ordenar el carterio que dispongo,
(mascullando para si) ¿esta con esta, estas tres con estas tres, pero esta de
estas tres contrarresta a esta, pero a
su vez complementa a esta que junto con esta, “Tormenta horrorosa” y esta de
más acá puedo dejar al enemigo temblando, excepto que tenga “la de Mariano Medina, el hombre del tiempo” que le descubra mis
intenciones, pero si lo hace le aplico la de “Interferencias en las ondas” y
“Corte de las emisiones por falta de pago” y que le vayan dando viento fresco, a este
lado dejo las diez de convoyes de provisiones y en este lado las 25
tácticas que ya veré luego, las de avituallamientos las descubriré al iniciar,
las de movimiento acá y este otro lote no se que porras hacer?
¡Empiezo!, descubro las cartas de avituallamiento, en total
de puntos 35 que corresponden a comida, combustible, vestuarios armamento y un
bono del 50% en el “Puticlub moruno el Oasis de Mohame y sus huríes revoltosa,
tiene guasa la cosa”???????, y las de movimientos no las muestro, que son 400
puntos, ¡jolín con esto me salgo del mapa!.
Cojo una del mazo “Uso al instante” : “Mal franqueo,
devuelve tres cartas y paga tres puntos” ¿Mal empezamos?
¡Muevo una unidad tres espacios y pago los gastos
correspondientes!
Jugador B: después de
haber hecho tres cuarto de lo mismo que el primero, pero colocando sus fichas
en el otro extremo del mapa, habla el mozo:
¡Juego la carta de “Arenas movediza hay que risa” y la coloco
en el último espacio recorrido por la unidad enemiga, por lo cual tres cuarto
de las tropas movidas se ponen de arena
hasta la corcha, y las pierdes.
Jugador A: ¡esas tenemos!, pues toma ya te pongo la carta de
“Arenas quietas, duras y prietas”
Primer turno, Fase jugador B
Jugador B: ¡Voy yo! Descubro mis cartas a descubrir 50 puntos
de provisiones, 6 docenas de bocatas de sardinas, 3 latas de gasolina de 80
octanos, y la tarjeta Visa Arenera, ¡compra barato en el colmao de Abdula, y
realiza tus adquisiciones tranquilo y sin buya! ???????????, de movimiento
tengo 18 puntos y tres docenas de botas. ¡Con esto mas quieto que el caballo
del retratista, pero me callo!.
Como es rigor, tomo la de “uso inmediato”: “Ya tiene otra
carta más si se la da al contrario es él que tiene más, ¿tu veras?” ???????????,
me la quedo, (diciendo para si) ¿este mamón no va ha tener más que yo?.
¡No muevo! Juego la carta de convoy por el Mediterráneo con
puntos de combustibles y titis, además
la acompaño de la carta “Escolta aérea”
Jugador A: Tiro lo y le sumo al dado esta carta que dice
“Unos pescadores de boquerones te da buena informaciones” por lo tanto te
intercepto y te lanzo docena y media de torpedos alto explosivo marca “Hunde
much”
Jugador B: ¡Tururu, tururú! Haber como te sienta esta carta
“El mago Tranlara lanza un chispazo y deja chamusca a 6 lagartijas”??????????????
Jugador A: ???????? ¿Qué es esto?, cojones otra vez mi hijo
me la ha mezclado con sus cartas del Juego “La Tierra de en medio o el Señor de las
pulseras”
Jugador B: Aquí tengo otra “Revoluciona al largarterio
rumbero e invade las tierras de ar lao”.
Jugador A: ¡Cuando venga se va a entera!
Jugador B: ¡Hay va esta! “Falta de grasa en el timón de los
torpedos, recorren tres brazas y se van al pedo”
Jugador A: ¡Tate!, ¡chupate estas! “La alcaucilla loca,
engrasa tó lo que toca”y “¡¡¡Patapumba!!! Tó los barco se van a pique en menos
de un repique”.
Jugador A: ¡De eso ná, serrano! Y mira lo que te lanzo:
“Tormenta en el estrecho y p´allá un buen trecho”, esto hace que tus aviones
se pierdan dando vuelta sin saber a
donde ir.
Turno 2
Ambos jugadores cogen 3 cartas de cada montón excepto del
n.m.l……., que toma 1 y se desprenden de las que no quieran, pero de tal manera que siempre le queden en
las manos de 30 a 40 cartas
Fase jugador A:
Jugador A: Cojo una carta de las Inmediatas: “Avanza tres
casillas y si llega a Gazala te para un turno pues las calores que son cosa mala”,
mira que bien, esto lo aplico a mi
movimiento y llego a Bir Haleg y juego la carta “De Bir Haleg a Bir Hacheim y
si te encuentra oposición zúrrale un montón”
Jugador B: Para frenar tu avance coloco “Plaga de grillo
cebolleros” en Bir Haleg lo que te
provoca no poder llegar a al destino por falta de visibilidad.
Jugador A: esta te hecho “Pin Pan Pun Fogo, a los bichos
asfixio y ahogo”.
Jugador B: ¡Coñ….!, tienes pá tó coj….
Jugador A: con este mogollón de cartas, ¿tu me dirás?. Y
como estoy en mi fase desde Malta me parte un convoy con titis y provisiones,
para lo cual tiro la correspondiente carta
Jugador B: ¡de eso nada monada!, si tu me pusiste
submarinos, yo te pongo mi flota, “4 destructores, 2 cruceros y 1
acorazado de cañón gordo navegando por
la mar procelosa, encuentra y hunde a cualquier cosa”
Jugador A: ¡chúpate esta “Aviones torpe-deros y listo-deros
dejan a la flota enemiga hecho un coladero”
Jugador B: ¡Manuel me estas tocando la pera!
Jugador A: ¿Qué carta es esa?
Jugador B: ¡esto no es carta!, es un aviso
Jugador A: pues si es un aviso ya iré a correo a recogerlo.
Fase jugador B:
Jugador B: cojo carta de Inmediato y leo: “Campo a través te
llegan fuerzas de refresco y Coca Cola, 14,75 puntos de tropas” mas bocas para
darle de comer.
Juego la carta de “Sorpresa pá el enemigo, colócale las
tropas que te salga de las narices delante de una del enemigo y arrearle
estopa”, para lo cual esta 2 divisiones de infantería y esta de carros, se
enfrentan a la que se halla en Bir Haleg cegada por los grillos cebolleros y
combato.
Jugador A: pasamos al tácticos, para lo cual levanto las
cartas de:
“Falta de agujero en los cañones enemigo”
“Sequia horrorosa, se seca hasta el agua de las
cantimploras, por supuesto al enemigo”
“Tormenta a la carta, nubarrones, rayos y centellas encima
justo del enemigo”
“Pólvora mojá, aunque haya sequía la pólvora se moja, por
aquellos de dar porcul….. al enemigo”
“Diarreas intempestivas. Tó bicho viviente de enemigo se
va de vareta”
“Retírate de una vez, pues este mamón, tiene cartas pá tó”
Jugador B: Pues después de lo visto a ve que opone a esta:
“Metete el invento donde te quepa, y ahí te quea serrano” .
Bueno hasta aquí llego con este explicativo relato de una
partida en plan Cartas motorizadas, podéis sacar conclusiones, pero agradeceré se la metías donde
suos quepa.
jajajaja, eres un crack antonio
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminar¡Caramba, no me esperaba ser citado en lugares públicos! No importa, pero esto que cuenta Antonio me recuerda los diálogos para besugos que aparecían en el DDT:
http://seronoser.free.fr/bruguera/dialogosparabesugos.htm#1
También Woody Allen, en su libro "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" reproduce una partida de ajedrez por correspondencia que es poco menos eso, un diálogo de besugos.
Bueeeeno. Los "Motores de cartas", que tan en boga están ahora, introducen un punto de incertidumbre muy divertido en los juegos, ya sean con fichas de cartón o con figuras de plomo. Y, en mi opinión, todo lo que sea incertidumbre es un punto a favor del juego. Así que, cuchufletas aparte, me parecen bien. Aunque claro, como todo en la vida, hay que buscar un punto de equilibrio y que una carta no se cargue una partida de un jugador que haya estado jugando bien, aunque le haga pasar un calvario durante un rato.
Saludos